el camachuelo mexicano (carpodacus mexicanus)

 

  

El carpodaco doméstico (Carpodacus mexicanus) es un ave norteamericana del orden de los Passeriformes y la familia de los fringílidos.

Mide alrededor de 12 cm. Es de color pardo, con el vientre rayado. Los machos se caracterizan por tener el pecho, la frente, la raya supraocular y la rabadilla color rojo, en tonalidades que varían desde el rojo brillante hasta casi naranja. Las hembras son parecidas a las hembras del gorrión común; al igual que éstas, su plumaje es castaño grisáceo en las partes dorsales y pardo en las partes ventrales, pero se distinguen por tener rayas en pecho y vientre y ser más esbeltas. Ambos sexos tienen el pico relativamente grueso.

El canto es largo y sin un patrón bien definido.

Se alimentan principalmente de semillas y pequeños frutos, aunque su dieta puede incluir pequeños insectos

 

 

el camachuelo en cautividad

camachuelo mexicano clásico portador de phaeo
camachuelo mexicano clásico portador de phaeo

el camachuelo mexicano se reproduce desde hace años en cautividad, convirtiendose en un asiduo de muchos aviarios, hasta el punto de convertirse en buenas nodrizas de aquellos fringílidos europeos que necesitan ciertos cuidados que los canarios no puden aportar (copiosos embuches, aporte de alimento vivo, etc..), pero aun teniendo buenas cualidades para la cria, son pocos los aviarios que se dedican a este pájaro, el cual tiene pocos adeptos dedicados a su cría y selección, en parte debido a su merecida fama de ser un pájaro agresivo con sus congéneres.

el sistema de cría que utilizo desde hace algunos años con buenos resultados es el siguiente:

ubico a cada pareja en una jaula de metro y los separo con la rejilla practicamente hasta que empieza la temporada de cria, (salvo en parejas ya muy echas que las mantengo juntas todo el año sin conflictos) cuando la hembra tiene intención de hacer nido los junto, y los vuelvo a separar cuando hacen la puesta dejando que se encargue de la cria de la prole durante todas las etapas hasta que saltan del nido.

cuando saltan del nido vuelvo a juntar al macho el cual pisa la siguiente puesta y se encarga de destetar a los pollos, convirtiendose en esa fase en un padre atento y cuidadoso.

en cuanto a la alimentación le doy la misma que a los canarios, una buena mixtura, frutas, verduras.... y lo que suelo hacer es colocar las parejas que tienden a ser mas huidizas en las zonas mas tranquilas del aviario y taparles un poco el nido con forraje artificial con el fin de que no se levanten del nido, normalmente son las parejas mas jovenes las que dan algun problema, aunque por norma general suelen criar bien.